Andy Díaz, Ponente en el Forum Internacional de Entrenadores Personales de Santiago de Compostela

on Saturday, 04 May 2013. Posted in Eventos

Entre el 17 y el 19 de mayo de 2013 se celebrará en Galicia el I Forum Internacional de Entrenadores Andy DíazPersonales de Santiago de Compostela, en el que participará como ponente Andy Díaz, con la conferencia "Crea tu propio Estudio y estrategias de Marketing orientadas al entrenador personal."

El evento cuenta con una gran selección de los mejores entrenadores nacionales e internacionales entre los que destacan nombres tan importantes como: Roberto Estévez, Martín Giacchetta, Fran Gómez, Suan Guerrero, Piti Pinsach, Domingo Sánchez, Néstor Serra, o Michael Wallace.

Electroestimulador Compex®

on Saturday, 04 May 2013. Posted in Productos

Uno de los medios complementarios del entranamiento que suelo utilizar con mis clientes es el COMPEX®, Compex®un electroestimulador avanado que tiene multitud de aplicaciones, como ganar fuerza, velocidad, rehabilitar lesiones, descontracturar y relajar el músculo, etc.

La Electroestimulación

Utilizar la electricidad para obtener una espuesta muscular mecánica estimulando el sistema nervioso es un principio simple y antiguo. Y ha sido el dominio cada vez más preciso de estas corrientes a lo largo del tiempo lo que ha permitido optimizar los efectos obtenidos.

La electroestimulación ofrece eficacia, comodidad y seguridad.
Hoy en día la electroterapia es una parte integrante de los programas de rehabilitación y está reconocida tanto a nivel médico como a nivel deportivo.

¿Cómo funciona?

El principio de la electroestimulación es muy simple y reproduce fielmente los procesos que intervienen en la contracción muscular ordenada por nuestro cerebro. Cuando decidimos contraer un músculo, el cerebro envía una orden en forma de corriente eléctrica que se desplaza a gran velocidad por las fibras nerviosas. Cuando llega a su destino, esta señal excita el nervio motor, que transmite la información a los alrededores más próximos del músculo y provoca la contracción muscular. Con la electroestimulación, la excitación se produce directamente sobre el nervio motor gracias a los impulsos eléctricos adaptados perfectamente que garantizan la eficacia, la seguridad y el confort en el uso. De este modo, el músculo es incapaz de notar la diferencia entre una contracción voluntaria (ordenada por el cerebro) y una contracción inducida eléctricamente: el trabajo que se produce es idéntico. ¡Es natural!

Gracias a la electroestimulación se puede:

Compex

  • Aliviar el lumbago
  • Calmar los dolores cervicales
  • Recuperarse más rápido y mejor de un esfuerzo
  • Ganar fuerza, resistencia y resistencia aeróbica
  • Progresar en fuerza y velocidad
  • Trabajar de forma constante
  • Incrementar la masa muscular
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Prevenir los esguinces de tobillo
  • Fortalecer notablemente la zona abdominal

Y todo esto

  • Sin riesgo de lesión sobre las articulaciones
  • Sin cansancio físico en determinados programas
  • Sin fatiga cardiovascular

Los electroestimuladores Compex se diferencian unos de otros por los tipos de programas, sus accesorios, sus diferentes funciones; pero todos responden a las mismas exigencias de confort y seguridad.

¿Por qué?

Para obtener un trabajo muscular eficaz, es importante poder actuar sobre el máximo de fibras musculares.
Cuanto más alta sea la energía de estimulación, mayor será el número de fibras musculares que trabajen.
Cuanto más confortable sea, más fácil es para el usuario aumentar las energías de estimulación (de este modo el número de fibras musculares ue trabajan es mayor) y, por lo tanto, los resultados son mejores.

¿Cómo?

Todo se basa en el control de la corriente. El Compex está equipado con un generador de corriente constante. Este dispositivo genera un impulso eléctrico perfectamente controlado a pesar de las especificidades y la distinta resistencia eléctrica de los tejidos (la piel y el vello por ejemplo). Este tipo de corriente bifásica elimina cualquier riesgo de quemaduras y permite trabajar con total seguridad cerca de materiales de osteosíntesis o cualquier otro implante metálico.

Como todo nuevo avance que se produce requiere un tiempo largo de estudio. Las posibilidades reales que ofrece la electroestimulación han sido malinterpretadas. Recuerda que la electroestimulación es un complemento que no debe sustituir en ningún caso al ejercicio físico. La seriedad y el rigor científico que están presentes en todas las fases del desarrollo del Compex hacen que esta marca líder tenga una supremacía sin competencia en este campo.

Estilo de vida Wellness

on Saturday, 04 May 2013. Posted in Wellness

Se trata del bienestar general de la persona, que consiste en practicar una actividad física correcta y personalizada, unida a un componente educacional para ayudar a la persona a obtener un estado de bienestar en su vida diaria.  El fitness, en cambio, empieza y acaba en la sala de entrenamiento, no posee ese componente educacional, es más, su público está limitado mientras el Wellness comprende un sector más amplio de la población.

Cuando estamos en forma y hacemos lo que nos gusta sin esfuerzo lo que nos gusta, cuando podemos controlar el estrés sin abatirnos, cuando comer es un placer sano y no una obsesión, cuando la actividad física y el ejercicio forman parte de nuestra rutina, entonces podemos decir que llevamos una vida wellness.

Wellness es el nuevo estilo de vida orientado a la mejora de la calidad de vida a través de la actividad física, una alimentación equilibrada y una actitud mental positiva.

Wellness es ser más eficiente en el trabajo
Mejora la habilidad para tomar decisiones complejas , mejora la concentración, aumenta la creatividad y la resistencia al estrés - solo unos pocos de los beneficios que experimentarás en el trabajo cuando adoptes un estilo de vida wellness.

Wellness es más energía
Una de las principales ventajas de aquellos que adoptan un estilo de vida wellness es sentirse en forma y tener más energía. El aumento de la energía te permitirá superar esos momentos de fatiga y afrontar cada situación con más vitalidad: en el trabajo, con tu familia y durante tu tiempo libre.

Wellness es estar bien con uno mismo y con los demás.
Los beneficios psicológicos que aporta el estilo de vida wellness se traducen en un estado de ánimo que nos vuelve más accesibles. Encontrar el equilibrio y estar bien con uno mismo es la clave para mantener una relación positiva con el entorno y con las personas que nos rodean.

Wellness es más vitalidad a lo largo de los años.
Además de las ventajas subjetivas, wellness es sinónimo de salud presente y futura. Conservar la capacidad psíquica y física es la base para gozar de una madurez tranquila con la energía necesaria.

Gymstick

on Saturday, 04 May 2013. Posted in Productos

GYMSTICK es una nueva herramienta de trabajo que está encaminada a optimizar el entrenamiento para conseguir la mejora de la condición física general. Es ideal para mejorar la capacidad cardiovascular, la fuerza muscular y la resistencia, el equilibrio, la flexibilidad, el tono muscular, la coordinación y la eliminación de grasa.

GYMSTICK permite:

  • Mejorar la fuerza muscular
  • Mejorar la coordinación muscular
  • Mejorar el equilibrio y la flexibilidad
  • Mejorar la capacidad cardiovascular
  • Mejorar el tono muscular y la pérdida de grasa

Diseñado para todas las edades y niveles preparación física, GYMSTICK asegura resultados evidentes muy pronto. Usa una tecnología única que permite trabajar grandes y pequeños grupos musculares: fortalece, tonifica y define mejor que cualquier otro método similar, con la gran ventaja de que GYMSTICK no produce impactos. Se puede adaptar cualquier ejercicio de pesas como sentadillas, press de banca, remo, multisaltos sin cargas para la espalda...

La Hidratación

on Saturday, 04 May 2013. Posted in Nutrición

Quizás no todos saben que nuestro organismo está formado principalmente por agua y que por lo tanto ésta es de vital importancia. Las pérdidas masivas de líquidos pueden ser, en determinadas ocasiones, no sólo nocivas sino incluso mortales, por ello es fundamental reintegrarlos de forma continua y en cantidad suficiente. Cuando el balance hídrico es deficitario en nuestro cuerpo se activa la sensación de sed, mecanismo regulado por centros nerviosos específicos, que es importante no ignorar: es fundamental saber que la aparición del estímulo de la sed indica un estado de hipohidratación.

Aunque es cierto que lo dicho es una regla universal, en quienes practican deporte su importancia es aún mayor puesto que la pérdida de líquidos durante la actividad física es mucho más intensa: Una pérdida corporal de líquidos de tan sólo el 2% del peso corporal influye inexorablemente en los "rendimientos" deportivos. Pero veamos porqué.

La cantidad de líquidos necesarios durante el desarrollo de una actividad deportiva específica depende del tipo de deporte (de resistencia o potencia), del tipo de clima en el que se entrena o de la competición. La energía química liberada por la actividad física se transforma en calor; por lo tanto, el mecanismo de dispersión del calor, así como la sed, es fundamental en los deportistas, porque gracias a él la temperatura aumenta tan sólo 2 ó 3 grados como máximo. Las herramientas principales para la dispersión del calor son el sudor y la evaporación del sudor. Tras la deshidratación o pérdida corporal de agua causada por el proceso de transpiración durante el ejercicio físico, es necesario rehidratar inmediatamente el cuerpo mediante la ingesta de líquidos: ello, además de restablecer el equilibrio hidrosalino, es una forma para recuperarse del esfuerzo y favorece la eliminación del calor producido. Por esta razón, en los deportes de resistencia como las carreras, el ciclismo y el maratón es oportuno beber frecuentemente pequeñas cantidades de agua a intervalos regulares para prevenir la sed.

Un individuo en reposo consume una media de 1,5 a 2,5 litros de agua al día. Durante el entrenamiento, se aconseja beber un suplemento diario de agua de 1,5 litros, empezando 1 ó 2 horas antes de realizar actividad física y sucesivamente a intervalos más o menos regulares durante el ejercicio. Tras el esfuerzo se aconseja ingerir una cantidad de líquidos equivalente al peso corporal perdido durante la actividad física.

¿Cómo reintegrar las pérdidas de líquidos y sales minerales?

Agua o bebidas isotónicas:

  • Sin gas
  • Antes y durante la actividad (hidratación constante)
  • Frescas pero no frías (provocan vasoconstricción gástrica con aumento de la temperatura, lo que provoca una transpiración intensa, es decir, pérdida de líquidos)
  • Mezclados con glúcidos: aumentan la absorción de agua y reintegran las reservas perdidas.
  • Fruta
  • Verdura
  • Integradores salinos

Saber elegir el agua es muy importante, aunque ello parezca irrelevante la verdad es que no lo es. Por lo tanto, es útil respetar algunas reglas fundamentales que nos pueden ayudar a elegir con conocimiento:

1) aprenda a leer bien la etiqueta del envase y beba aguas oligominerales y mediominerales durante las comidas;

2) evite aguas con un contenido de anhídrido carbónico excesivo, aunque son más refrescantes provocan mayor acidez;

3) lea atentamente los valores de residuo fijo, nitratos, sodio, flúor y sulfatos: las concentraciones elevadas de estas sustancias pueden ser contraindicadas;

4) controle la integridad del envase y la fecha de caducidad: aunque es un producto imperecedero, el agua en envases de plástico debe consumirse antes de 5 ó 6 meses, el agua en botellas de cristal, antes de un año;

5) esté atento al precio, el agua más cara no tiene porqué ser la mejor

Pautas para una nutrición sana

on Saturday, 04 May 2013. Posted in Nutrición

El mejor entrenamiento es aquel que permite alcanzar el máximo rendimiento físico con un desgaste mínimo de los recursos del organismo. Para que ello sea posible, es necesario que el cuerpo esté bien alimentado; esto le permitirá colaborar al máximo sin llegar al agotamiento fisiológico.

Para lograr rendimientos satisfactorios es fundamental que la alimentación sea no sólo correcta desde el punto de vista nutricional, sino también funcional y específica para el tipo de actividad desarrollada y de esfuerzo soportado. A cada motor.su combustible.

No existe la receta mágica válida para todos, la dieta ideal de un deportista debe satisfacer el paladar garantizando al mismo tiempo una completa variedad de nutrientes y un aporte adecuado de líquidos, pero algunos alimentos responden mejor que otros a las necesidades específicas:

  • Una dieta equilibrada para un atleta debe incluir un 60% de carbohidratos, preferiblemente complejos (la fuente principal de energía de los músculos son los carbohidratos que además se deberán asimilar de forma gradual, para poder soportar esfuerzos durante periodos de tiempo prolongados). Son ideales los cereales, mejor aún integrales, los almidones y las legumbres.
  • Sí a las proteínas derivadas de carnes blancas, pescado, huevos, leche y sus derivados, necesarias para evitar el consumo de las sustancias que constituyen los tejidos musculares.
  • También las grasas son fundamentales (mejor las de origen vegetal) porque producen la energía necesaria para hacer frente a las fases finales de los esfuerzos prolongados que requieren resistencia; se recomiendan los cacahuetes, las almendras, las nueces, el aceite de oliva y de soja.
  • Asimismo, son útiles las bebidas isotónicas que rehidratan y aportan minerales y vitaminas.
  • Vía libre a la fruta y la verdura, fuentes naturales de vitaminas, sales minerales y fibras; mucho mejor si se consumen crudas y frescas para no perder las sustancias nutritivas.
  • Preferir siempre alimentos ligeros, fáciles de digerir y asimilar.

Por el contrario, es mejor limitar el consumo de:

  • alimentos en conserva
  • alcohol
  • alimentos refinados
  • salsas muy elaboradas
  • bebidas con azúcar y gas
  • dulces con alto contenido de grasas y azúcar
  • té y café en gran cantidad
  • azúcar, fructosa

Para obtener los mejores rendimientos, lo ideal sería realizar 5 comidas al día, 2 de ellas ligeras, planificándolas en función del momento del día y de la duración y la intensidad de la actividad física programada.

El régimen alimenticio se debe adaptar gradualmente a las nuevas necesidades nutricionales y las cantidades se deben regular en función del gasto energético diario que depende no sólo de la actividad desarrollada, sino también del metabolismo basal, de la rutina cotidiana, del sexo y, a menudo, del nivel de estrés.

Antes de entrenar es oportuno dejar pasar una hora desde el desayuno y al menos dos o tres después de las comidas principales; una vez terminado el entrenamiento se aconseja esperar una hora antes de ingerir alimentos.

Seguir sistemáticamente estos consejos puede aportar dos ventajas:

1) Mejorar la capacidad física y la habilidad técnica del atleta

2) Adquirir hábitos correctos ventajosos a lo largo del tiempo

¿Cuántas sesiones semanales debo hacer?

on Saturday, 04 May 2013. Posted in Personal Training

La respuesta depende del tipo de actividad desarrollada durante el entrenamiento y sus finalidades. Si la sesión implica un trabajo intenso y prolongado, cuya finalidad principal es mejorar algunas cualidades (por ejemplo, la fuerza o la resistencia), el organismo necesita un discreto tiempo de recuperación para dedicarse a las actividades de construcción de nuevas estructuras (enzimas, mitocondrios, fibras musculares, etc.) y, en el caso de sesiones particularmente agotadoras, para reconstruir las reservas de energía.

TIEMPOS MÍNIMOS DE RECUPERACIÓN

Aunque cada característica estimulada necesita un tiempo de recuperación diferente, en general, para un sujeto con régimen de entrenamiento de intensidad normal el intervalo entre dos días es suficiente; cuando se inicia una actividad, es aconsejable descansar un día entero entre los entrenamientos durante al menos dos o tres meses. En aquellos entrenamientos que sobrecargan y provocan el estrés de las estructuras articulares, musculares y tendinosas es preferible, en especial en edad avanzada y en los sujetos menos activos, respetar al menos uno o dos días de reposo entre dos entrenamientos sucesivos. En este caso, el organismo debe reforzar dichas estructuras para evitar lesiones.

TIEMPO MÁXIMO ENTRE LAS SESIONES

Por el contrario, prolongar en exceso el reposo entre una sesión y otra puede anular completamente el efecto positivo de la primera. De hecho, cuando el organismo completa el proceso de mejora de las cualidades estimuladas (aumento de fuerza, resistencia, etc.), mantiene el efecto positivo sólo si se confirma la necesidad con una cierta frecuencia; de lo contrario, lo pierde porque para conservarlo se requiere mucha energía. Claramente el tiempo máximo que debe transcurrir entre dos sesiones cambia en función del tipo de cualidad objeto de las sesiones y, generalmente, un intervalo de cuatro días se puede considerar excesivo en la mayoría de los sujetos.

PÉRDIDA DE PESO Y TRASTORNOS METABÓLICOS

El discurso cambia para quienes sufren sobrepeso o trastornos metabólicos como, por ejemplo, la diabetes: en estos casos la actividad física cotidiana ha de ser prácticamente una obligación. Cuando el objetivo es la "pérdida de peso" hay que tener en cuenta que, al aumentar la actividad, el organismo se regula desde un punto de vista hormonal para aumentar el aporte calórico incrementando el apetito o la capacidad de asimilar los alimentos y en pocos días pone a punto un nuevo nivel estable para equilibrar el aporte y el gasto calórico. Si no se sigue un régimen alimenticio bajo en calorías, el aporte calórico estará equilibrado sólo cuando se realiza ejercicio; puesto que en los días de inactividad será superior al gasto debido a que se tiende a comer más.

La tendencia a engordar durante los días de reposo entre las sesiones aumenta, aunque se realice ejercicio con regularidad. Por este motivo es indispensable realizar actividad física todos los días; en otras cosas, porque cuando se persigue este objetivo no es necesario mantener niveles de intensidad altos. Por último, en los sujetos diabéticos el ejercicio comporta la alteración positiva de los niveles hormonales y la necesidad de adaptar los fármacos a la nueva condición. El sujeto puede controlar con facilidad esta situación si el horario, la duración y la intensidad de la actividad física son siempre los mismos; si por el contrario se alternan los días de actividad y reposo, así como el horario o el tipo de ejercicio, podrán surgir problemas a la hora de adaptar la toma de fármacos reguladores.